¿Cómo funciona una Asociación Cannábica?

El crecimiento de los clubes sociales de cannabis ha sido exponencial en los últimos años en países como Estados Unidos donde se ha legalizado la marihuana en varios estados o en Canadá. En España la situación es distinta. Por eso queremos nos centraremos en explicar cómo funciona una Asociación Cannábica a lo largo de este artículo.

Cómo funciona una asociación cannábica

Un Asociaciación Cannábica o Club Social de Cannabis no es más que una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la producción y distribución de cannabis y sus derivados entre sus socios. Puede darse tanto para un uso terapéutico como recreativo y es necesario ser mayor de edad para formar parte de una.

En estas organizaciones puedes encontrar una gran diversidad de variedades cannábicas de gran calidad así como bebidas, snacks, etc. para maridar los distintos sabores del cannabis.

Si quieres más información acerca de qué es exactamente un CSC y sus características haz clic aquí.

¿Cómo hacerse socio de una asociación cannábica?

El primer requisito que debes cumplir para poder formar parte una asociación cannábica como socio es ser mayor de edad: 18 años en España y 21 en países como Estados Unidos. También te recomendamos que si vas a dar el paso sea porque eres consumidor habitual de marihuana, ya sea para uso recreativo o medicinal.

Hay ciertos clubes sociales de cannabis que no permiten su entrada a nadie externo, es decir, que debes ser introducido por alguien que ya forme parte de éste CSC previamente. Es una medida de control, ya que de este modo se aseguran que no vas a usar la marihuana que te dispensen para fines ilegales. En otros palabras, la persona que te introduce al club actúa de aval y se hace responsable de que cumplas con la normativa.

funcionamiento de una asociación cannábica

A parte de eso, hay una serie de pasos burocráticos que son comunes, esta vez sí, en el funcionamiento de todas las asociación cannábicas como es la recolección de una serie de datos identificativos básicos del socio. Estamos hablando del DNI, nombre y apellidos, dirección, etc.

Lo último es importante para algunas asociaciones que exigen que sus socios sean de la ciudad o de la comunidad para evitar el turismo cannábico que lamentablemente es muy habitual en ciudades como Barcelona.

Si vas a hacerte socio de una asociación cannábica con fines terapéuticos, puede ser que los encargados te soliciten un certificado médico que justifique tu enfermedad. Además, ello les permitirá guiarte y asesorarte para que des con la mejor variedad de marihuana para tu caso.

¿Las Asociaciones Cannábicas son legales?

Esta es una de las preguntas estrella que todo el que quiere crear una asociación o formar parte de ella como socio se plantea. En España es un tema que se lleva debatiendo desde hace años y podemos decirte que son legales, pero. El pero es que existen una gran cantidad de normas y leyes que hay que cumplir y que si se incumple tan sólo una supone el cierre del club. Por ejemplo, está prohibido el consumo de cannabis fuera de la asociación, ya que estaríamos hablando de tráfico de drogas. Asimismo, si no tienes carnet de socio de la asociación el consumo tampoco es legal en España.

La asociación no genera beneficios que van a parar a los bolsillos de nadie, ya que como hemos dicho antes es una organización sin ánimo de lucro. Todas las ganancias deben reinvertirse en la misma y este es uno de los aspectos esenciales actualmente según la normativa de España. 

Es cierto que puedes encontrarte con dos tipos de clubes sociales de cannabis. Por un lado, aquellos en los que ofrecen a sus socios marihuana cultivada por ellos mismos y por otro lado, aquellos en los que se requiere que sean los socios los que la autocultivan para después consumirla en la asociación.

¿Cuántas asociaciones cannábicas hay en España?

Atendiendo al Plan Nacional de Drogas, hay más de 1.400 asociaciones cannábicas en España hoy en día. Gran parte de ellas se encuentran en Cataluña donde se cifran en más de 500 los CSCs.

Todas ellas están bajo la atenta lupa de la policía para que cumplan con todas las leyes. Es por eso que también se producen muchos cierres de clubes a lo largo del año por incumplimientos  de la normativa.

Como has podido apreciar, la situación actual de la marihuana nos muestra que todavía hay un largo proceso por recorrer para lograr la regularización que todos deseamos. 

Esperamos que con este artículo te hayas hecho una idea de cómo funciona una asociación cannábica en España tanto si quieres adentrarte en la creación de una como si quieres formar parte de ella.

Únete a nuestro blog

Sobre nosotros

CSC GREEN GOURMET is an unattended customized services for Cannabis Social Clubs. We contribute to the well-being of all members with smart tech.

Dónde estamos

C.S.C. Unattended Green Services S.L. B67127837
Carrer Berguedà, 15 nave 8A Santa Perpètua de Mogoda (08130-Barcelona)
jos@cscgreengourmet.com
CSC Green Gourmet
cross